viernes, 24 de diciembre de 2010

Depresión.... esa horrible palabra!!

Primeramente, quiero disculparme ante todos mis lectores por estos meses de plena ausencia. Actualmente, me encuentro cursando una beca de estudios en Paris y, por tanto, el tiempo que disponía para hacer cosas que tanto me gustan como escribir en mi blog se ha visto inmensamente alterado. No obstante, vuelvo con más ganas que nunca e igual de reivindicativo que siempre así que os digo de nuevo: Bienvenidos a mi blog, a mis pensamientos escritos, a mi forma de ver la gran ciencia de la Psicología.

Llevaba tiempo con ganas de compartir algo con vosotros, una idea, un sentimiento. Constantemente, tanto en la calle, como en casa, como en los medios de comunicación, empleamos una serie de palabras para describir los propios estados de ánimo, pero, ¿sabemos realmente qué estamos diciendo? ¿sabemos todo lo que implica decir "tengo depresión", "estoy depre"?

Un Trastorno Depresivo Mayor es algo mucho más complicado de lo que creemos, no es el mero sentimiento de tristeza por el que te atreves a decirle a tus más allegados que "estás depre", se trata de un conjunto muy amplio de síntomas (al menos cinco han de darse simultáneamente) que han de durar como mínimo dos semanas y persisten durante más de dos meses, lo cual implica un cambio respecto a la actividad previa. 



La sintomatología precisa es (según el manual de criterios diagnósticos DSM-IV-TR):
- Estado de ánimo depresivo durante el día, casi cada dia. (En niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable)
- Disminución del interés o de la capacidad para disfrutar de las actividades que anteriormente resultaban placenteras.
- Pérdida importante de peso (sin régimen), o aumento considerable, o del apetito.
- Insomnio o Hipersomnia diarios.
- Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día.
- Fatiga o pérdida de energía.
- Sentimientos excesivos o inapropiados de inutilidad o culpa.
- Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse, o indecisión.
- Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico, tentativa de suicidio o plan específico para suicidarse.

Como veis, para que una persona tenga realmente DEPRESIÓN han de darse conjuntamente varios síntomas y durante un tiempo determinado. Como leí una vez, es verdad que todos tenemos de todo: todos hemos tenido temores, nos hemos sentido tristes, nos hemos inquietado sin saber por qué y hemos tenido momentos de angustia.
La diferencia estriba en que esas emociones y esos sentimientos no constituyen “síntomas” ni forman síndromes.
Creemos que somos únicos y que nadie nos conoce realmente: el dolor y el sufrimiento son experiencias personales, cada uno sabe donde aprieta su zapatoes cierto; pero no es menos cierto que “sentir y vivir” no correlaciona con patología:  una cosa es “estar triste” y otra “estar deprimido”.

Por consiguiente, si tienes un mal día, una mala etapa, una mala racha, en la que las cosas no te van todo lo bien que tu quisieras, y por ello estás triste, sin ganas de salir a la calle o relacionarte con tus amigos, has de tener en cuenta y saber que no tienes depresión, pues para ello se requiere mucho. Sólo tienes que pensar de otra manera, abrir tu mente, darte cuenta que tienes muchísimas cosas por las que ser feliz, tienes a tu alrededor a gente que te quiere, y merecen que tú estés bien, tienes que saber que las cosas pueden cambiar, todo puede cambiar, sólo tienes que querer, sólo eso, poner de tu parte, ponerte guap@, salir a la calle, disfrutar de la gente que siempre está contigo, y ser consciente que la vida es muy muy corta, y no tenemos tiempo para desaprovecharla. Hoy es 24 de diciembre, sal y disfruta!





5 comentarios:

  1. Genial Carlos,mucho ánimo y sigue adelante con este magnífico blog que tanto nos gusta a tus lectores.Aprovecha tu también esta experiencia formativa en el extranjero y sigue compartiendo con todos tus inquietudes tan apasionantes de esta gran ciencia como lo es la Psicología.
    ¡Muchas gracias y Feliz Año 2011!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alcaraz, os digo, me has tirado buena onda. Creí que hoy estaba deprimido, pues ya veo que no. Gracias por hacernos entrar en razón y aunque hayas conseguido una beca en París (muchas felicitaciones!) no dejes de escribir.
    Un saludo fraterno y buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia no hay un solo sintoma en el que yo no encaje, me llama la atencion la imagen con las cucarachitas y esas cosas, pues hasta en eso me identifico. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar